Subscribe:

Deducción

 Es un beneficio fiscal que aminora la cuota de un tributo y que establece la legislación con la finalidad de cumplir determinados objetivos de política económica y social e incentivar las inversiones. 

Las deducciones juegan un rol muy importante tanto en la contabilidad y en el ámbito fiscal de la empresa, esto dado a que las autoridades fiscales permiten disminuir de los ingresos obtenidos por la empresa, aquellas erogaciones (gastos e inversiones) que haya efectuado con el propósito de realizar su fin como negocio y así pagar el tributo solo por la diferencia.

Digámoslo así, es un grado de conciencia o de prudencia por parte de la autoridad de decir, el obtiene ingresos por prestar un servicio de asesoría, para que pueda hacerlo cuenta con herramientas, tales como los equipos de computo (inversión) o las tarjetas de presentación que les entrega a sus clientes (gasto), etc; estos fueron cubiertos por ingresos que el obtuvo, por lo cual si están relacionados con la actividad por la cual nos paga impuestos, permitiré lo que gasto en esto, lo disminuya de sus ingresos, pagando así un impuesto menor, siempre y cuando lo invierta en su negocio, si le permito crecer, prestara un mejor servicio, quizás obtendrá un mejor ingreso y reportara un mejor tributo.




Depreciación

Los activos  fijos tienen una  vida útil  limitada  y son bienes que se encuentran sujetos a  la baja paulatina del valor a causa de la depreciación o agotamiento, aquí les mostraremos, algunas definiciones de la depreciación:

El concepto tradicional de depreciación propone que la misma, es la baja de valor que sufre un  bien  por  el  uso,  transcurso  del  tiempo  u  obsolescencia  y  tiene  como  fundamento presentar el valor del activo lo más aproximado a la realidad.1

La depreciación es un procedimiento de contabilidad que tiene como fin disminuir de forma sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho, si lo tienen, entre la vida útil estimada de la unidad, por lo tanto, la depreciación contable es un proceso de distribución y no de valuación. 2

Si bien desde el punto de vista financiero, el fin último de la depreciación es llevar a cabo un  reconocimiento  racional  y  sistemático  del  costo  de  los  bienes,  distribuido  durante  su vida  útil  estimada,  con el  fin  de  obtener  los recursos  necesarios  para  la  reposición de  los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva del ente.3


Vida útil
La  vida  útil  se  define  como  el  lapso  durante  el  cual  se  espera  que  un  activo  depreciable pueda ser usado por un ente público en la prestación de servicios o producción de bienes.

La  vida  útil  del  activo  deberá  ser  estimada técnicamente  en  función de  las  características del  bien,  el  uso  que  se  le  dará,  la  política  de  mantenimiento  de la empresa,  la  existencia  de mercados tecnológicos que provoquen su obsolescencia, etc.



Valor de desecho

El  valor  de  desecho,  también  conocido  como  valor  de  rescate  o  valor  residual,  es  la estimación del monto de un activo disponible al final de su vida útil.

Podemos afirmar que la depreciación de un bien, contable mente; es como determinar o estimar un periodo de vida para este (vida útil), y distribuir el costo del bien (depreciación) en el periodo de vida productivo, dicho periodo se puede determinar de diversas formas (métodos de depreciación) que en lo respectivo a el control contable, se puede elegir entre diversos métodos, partiendo del criterio de los quienes integran la empresa, el que consideren conveniente.

Veámoslo de la siguiente manera, aplicándolo como lo señalábamos, aplicándolo en un ejemplo en el hombre, como mide su vida productiva, bajo que criterio (los métodos de depreciación de los activos):

  • Por los logros alcanzados (Método de las unidades producida)
  • De acuerdo a la tasa que señalan los censos ( Método en línea recta)

  • Contemplado de que será productivo en la etapa más joven e ira disminuyendo la productividad conforme envejezca (Método de saldos decrecientes).

  • Considerando que en el periodo joven será inexperto, y que será más eficiente con el paso del tiempo conforme adquiera mayor experiencia (método de los dígitos de los años) etc., etc.

1 Los activos y pasivos circulares, los créditos diferidos, el capital, y los resultados, 2da. ed. (Continental: México 2002), p. 50. 
3 http://www.gestiopolis.com/recursos2/documentos/fulldocs/fin/depcontfiscal.htm