Subscribe:

miércoles, 3 de febrero de 2010

 

El sustento de cómo realizar la deducibilidad, lo encontramos en el Articulo 37 de la misma ley, la cual señala, no solo la forma de efectuarse, sino el momento también en que debe de hacerse:


(Art. 37 párrafo V, LISR) Las deducciones deberán efectuarse a elección del contribuyente en:


• A partir del ejercicio en que se inicie la utilización de los bienes.

• Desde el ejercicio siguiente al que inicie su utilización.

• El contribuyente podrá no iniciar la deducción de las inversiones para efectos fiscales, a partir de que se inicien los plazos a que se refiere este párrafo. En este caso podrá hacerlo con posterioridad, perdiendo el derecho a deducir las cantidades correspondientes a los ejercicios transcurridos, calculadas aplicando los porcientos máximos autorizados por esta Ley.

(Art. 37 párrafo VI, LISR)


Cuando el contribuyente enajene los bienes o cuando éstos dejen de ser útiles para obtener los ingresos, deducirá, en el ejercicio en que esto ocurra, la parte aún no deducida. En el caso en que los bienes dejen de ser útiles para obtener los ingresos, el contribuyente deberá mantener sin deducción un peso en sus registros.


(Art. 37 párrafo III, LISR) señala: Cuando los bienes se adquieran con motivo de fusión o escisión, se considerará como fecha de adquisición, la que le correspondió a la fusionada o escindente.

(Artículo 37 párrafo I, LISR) Nos señala como podremos efectuar las deducciones:


Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación, en cada ejercicio, de los por cientos máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original de la inversión, con las limitaciones en deducciones que, en su caso, establezca esta Ley




Cuando el bien se tenga que deducir en un periodo irregular, la deducción correspondiente se efectuará en el por ciento que represente el número de meses completos del ejercicio en los que el bien haya sido utilizado por el contribuyente, respecto de doce meses.

Y cuando el bien lo espesemos a utilizar después de haber iniciado ya el ejercicio fiscal y cuando termine su deducción también en un ejercicio incompleto, ésta se efectuará con las mismas reglas que se aplican para los ejercicios irregulares.

De forma Resumida, la ley establece tres puntos en este articulo:


-Que se deberá aplicar la deducción mediante los Porcientos máximos.

-Ejercicios irregulares la deducción se efectuara en la proporción de los meses conpletados y en los cuales haya sido utilizado, de la mismo forma funcionara en los casos en los que el activo se haya adquirido después de haber iniciado el ejercicio.



No olvidemos que la deducción de inversiones se efectuaran siempre sobre el Monto Original de la Inversión (MOI), lo cual, anteriormente habíamos señalado que comprende:


"Además del precio del bien, los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisición o importación del mismo a excepción del impuesto al valor agregado, así como las erogaciones por concepto de derechos, cuotas compensatorias, fletes, transportes, acarreos, seguros contra riesgos en la transportación, manejo, comisiones sobre compras y honorarios a agentes aduanales."


Son dos las formas mediante las cuales, la ley (Articulo 37 párrafos IV LISR) nos permite aplicar los porcentajes de deducción al Monto Original de la Inversión:


a) Porcentajes Menores: podrá aplicar porcentajes menores a los autorizados en esta ley, el por ciento elegido será obligatorio y podrá cambiarse, sin exceder al máximo autorizado.


b) Cambiarlo varias veces: tratándose de un segundo y posteriores cambios; deberán transcurrir cuando menos cinco años desde el último cambio; cuando el cambio quiera efectuarse antes de que transcurra dicho plazo, se deberá cumplir con los requisitos que establezca el reglamento de esta ley.

Para el punto número dos, el artículo 66 del RLISR nos indica lo siguiente:


• El por ciento de deducción de inversiones podrá cambiarse una sola vez en cada periodo de cinco años para cada bien de que se trate.

• Cuando no hubieran transcurrido cinco años como mínimo desde el último cambio, podrá cambiarse nuevamente por una sola vez, siempre que se dé alguno de los siguientes supuestos, contemplados en el artículo 14 del mismo reglamento:


Tratándose de Fusión los socios que enajenen acciones o partes sociales que representen cuando menos de un 25% del capital social del contribuyente esto en los ejercicios siguientes a la obtención de la autorización para ser controladora.